En los últimos años se comenta que vivimos una era de cancelación. Hemos visto cómo se desatan críticas en redes sociales sobre diversos dibujos animados, algunos clásicos o históricos en el cine y la televisión, por considerárseles ofensivos o exclusivos.
Personas y movimientos que han manifestado sentirse ofendidos por algún personaje o situación presente en los dibujos animados han protestado y exigido su retiro de la escena pública, por esta razón es que se ha denominado esta era como la «cultura de la cancelación».
Los movimientos pueden verse ofendidos ya sea por lo que consideran como un agravio a diferentes culturas, por la inclusión o exclusión de un tema, raza o colectivo de personas, por la exposición de violencia, sexo o valores diferentes a los que se “debería” representar, etc…
En fin, la cancelación ya se produce en caricaturas televisadas de los años 90, así como en otras pertenecientes a esta última década.
Aquí te mostramos qué series animadas han sido víctimas de la cancelación y cuáles fueron las razones:
Dragón Ball Súper
La más reciente cancelación es la del popular anime que, en agosto del 2021 fue censurado en Argentina.
El «Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual» de Buenos Aires, presentó una nota ante la «Defensoría del Público» donde se plantea un reclamo escrito por la emisión de un capítulo de Dragón Ball en «Cartoon Network – Latinoamérica», donde el Maestro Roshi le pide a un gato (cuyo nombre es Puar) que se transforme en una mujer joven para superar sus pensamientos pervertidos. Puar «el gato» cumple con la petición de trasformarse en mujer y el maestro Roshi la comienza a perseguir con intenciones de acoso.
https://www.youtube.com/watch?v=u7me4WZvqsg
El Ministerio que envió el reclamo justifica su petición mencionando que “se reproduce el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor a una menor…”, también se recalca que “Cartoon Network es un canal infantil y la reproducción de este tipo de contenidos los expone a la violencia simbólica”.
La ‘Defensoría del Público’ de Argentina opta por hacer válido el reclamo y transmitir el mensaje a ‘Cartoon Network’ y ‘Warner Media’.
Debido a esto, Cartoon Network procedió a retirar la serie del aire, y en caso de que ellos decidan en un futuro transmitirla nuevamente en su canal, se haría una edición de varios capítulos del anime.
En Valencia, España, la serie animada también fue cancelada de la televisión pública, donde fue tildada de sexista y machista por «no mostrar igualdad de género».
Pepe Le Pew
El famoso zorrillo de los Looney Tunes fue cancelado con la justifacición de ‘normalizar la cultura de la violación’.
La polémica comenzó debido a una columna escrita por Charles M. Blow y publicada por el conocido diario ‘The New York Times’ en marzo del 2021, donde mencionaba que el personaje animado “contribuye a la normalización de la cultura de la violación”.
La publicación del New York Times hizo que en redes sociales se desataran comentarios negativos hacia el zorrillo de los Looney Tunes, comentarios en que prevalecía una petición para cancelar al personaje.
La hija de Chuck Jones, creador de Pepe Le Pew, se pronunció sobre la polémica y manisfestó que no cree que “nadie se haya inspirado en él para salir y violar, o incluso para acosar a la gente”, también dijo que no piensa que “Pepe deba ser cancelado o apartado por esto, porque la broma original con él nunca tuvo la intención de presentarlo como depredador”.
Después de las críticas emitidas hacia el personaje, Warner Bros decidió retirar al personaje, y aclaró en su momento, que no aparecería en ‘Space Jam 2’.
Speedy Gonzales
Una historia parecida le ocurrió al ratón mexicano más veloz de las caricaturas.
Otra vez, la columna de Charles M. Blow golpea a otro de los personajes de los Looney Tunes, pues en el mismo artículo en ‘The New York Times’, se tilda a Speedy Gonzales como un personaje racista al hacer una mal representación de los mexicanos indocumentados que quieren cruzar la frontera para robar comida. En el artículo, Blow menciona que «el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o especialmente, de la cultura infantil”. Esta fue la razón para que comiencen la críticas hacia el personaje y se pida la cancelación del mismo.
La «Organización de Latinoamericanos» en Estados Unidos se pronunció a favor del ratón mexicano manifestando que “ningún latino se siente ofendido por la caricatura de Speedy Gonzales” y hasta lo tienen como ícono cultural, por lo que no debe ser cancelado.
En redes sociales, muchos latinos también mostraron su apoyo hacia Speedy Gonzales. Tiempo después, las caricaturas del personaje fueron transmitidas otra vez.
Shin Chan
En 2014, el popular anime japonés fue censurado en Indonesia, por una comisión nombrada por el gobierno de ese país para controlar los contenidos en televisión.
Shin Chan siempre ha sido un dibujo animado controversial en varios países, pues la trama de sus capítulos suele abordar un humor más adulto, que se basa en un niño mostrando sus partes íntimas, diciendo groserías o queriendo conquistar a chicas.
El motivo para exigir la cancelación -según la Comisión Reguladora- es porque “la serie de animación es para un público adolescente o joven adulto”, también añadió que “Shin Chan es un personaje al que los niños pueden imitar», y recordemos que tiende a desnudarse, decir cosas pervertidas y ligar con mujeres jóvenes.
Por otro lado, el canal donde se transmite la serie respondió diciendo que “ellos emiten muchas series de anime, y que es potestad de los padres decidir cuales pueden ver sus hijos”. Aún así, la serie fue retirada del aire.
Los Picapiedra
La caricatura de ‘Hanna Barbera’ era transmitida en horario de adultos en Estados Unidos, en los años 90. En determinados capítulos de ‘los Picapiedra’, se ve a los personajes bebiendo alcohol, fumando e incluso haciendo publicidad de cigarrillos; estos actos no tienen nada de malo si se llevan a cabo en la franja horaria para adultos, estando en esa categoría.
Pero los dibujos serían transmitidos en horario familiar en países de Latinoamérica, y con el paso del tiempo esto se replicó también en Estados Unidos; los anuncios de cigarrillos y bebidas alcohólicas se convirtieron en elementos cuestionados por la audiencia, haciendo duras críticas a la serie.
El público femenino también mostró su descontento hacia los personajes, por tener estereotipos machistas donde a la mujer se la muestra como una simple ‘ama de casa’.
Johnny Bravo
Este personaje de ‘Cartoon Network’ fue cancelado por creerse un hombre muy sexy y guapo. ¡Es broma!
La cancelación de Johnny Bravo llegó porque se le criticó por acosar mujeres, coquetear y lanzar piropos hacia ellas hasta el punto de incomodarlas; razón para que sea calificado como un personaje de comportamientos machistas que, también estaría promoviendo el acoso.
Los Simpsons – Apu
Los Simpsons es una serie animada con capítulos que a veces pueden ser un tanto polémicos, pero la cancelación también llegó y para el personaje hindú «Apu», dueño del supermercado.
El comediante con ascendencia hindú, Hari Kondabolu, lanzó un documental en 2017 denominado «el problema con Apu», donde denunció al personaje de Los Simpsons por hacer en él una representación falsa del pueblo indio, reflejando estereotipos raciales.
El documental causó tanto revuelo, que Hank Azaria, actor de voz de Apu en Los Simpsons, expresó públicamente un arrepentimiento por su interpretación, y decidió no hacer más la voz del personaje.
Hari, el mismo comediante se pronunció después de lo sucedido diciendo que él no quería que se cancele el personaje, solo que se tome conciencia sobre el tema para darle una imagen más digna a la cultura hindú.
Matt Groening también se pronunció sobre el tema, manifestando lo siguiente: “creo que es un momento en nuestra cultura donde a la gente le encanta fingir que está ofendida”.
Aún no se sabe cuál será el destino del personaje, si se cortarán escenas de Apu en la serie animada, si se reemplazará su voz por otro actor en caso de que este personaje salga nuevamente, o si solo lo usarían como un personaje de fondo, sin darle diálogo alguno.
Los Simpsons también fueron cancelados en Rusia en el año 2012 debido a una ley aprobada en ese año y que busca la protección de los niños. La ley elimina de la televisión comportamientos obscenos, de apuestas, de gente fumando y bebiendo y escenas de sexo.
Tom y Jerry
La primera cancelación que tuvo la serie animada del gato y el ratón fue a su personaje «Mommy To Shoes», quien fue la primera dueña del gato Tom.
Mommy To Shoes es una de las dueñas de Tom más reconocidas y apareció desde los inicios de Tom y Jerry, con sus cortometrajes. El personaje causó controversia desde su primera aparición por ser una mujer de raza negra y también por la confusión que causaba en el público al no saber si ella era la dueña o la sirvienta de la casa; a comienzos de los años 50 surgieron protestas donde se pedían que se retire al personaje de la serie animada por promulgar un supuesto mensaje racista.
Mommy To Shoes hizo su última aparición en el año de 1952, pues fue retirada de la serie animada y reemplazada por una dueña de Tom de piel blanca.
Tom y Jerry se verían nuevamente en peligro de cancelación, esta vez siendo acusados por la crítica debido al uso permanente de explosiones y violencia en sus capítulos. En 2014, en Indonesia fue cancelada la serie por los motivos antes mencionados.
Escuela de Clones
En el año 2002, ‘MTV’ lanza una serie animada llamada Escuela de Clones, la cual es una parodia de los personajes más icónicos de la historia, y tuvo críticas muy positivas desde sus comienzos.
Pero en enero del 2003, personas de la India protestaron fuera de las oficinas de Viacom (conglomerado de medios en Estados Unidos), debido a una representación de Mahatma Gandhi en la serie animada, creyendo que se lo ridiculiza con el personaje.
MTV emitió un comunicado público donde pidió disculpas y procedió a retirar la serie animada de su parrilla de programación, llegando a hacer solo una temporada con 13 episodios.
A pesar de todo, «Escuela de Clones» es considerada una serie animada de culto.
Winnie the Pooh
En 2013, el animado osito tierno fue censurado por el Gobierno de China.
Esta vez la cancelación de Winnie Pooh fue una orden directa del presidente chino Xi Jinping, debido a que su pueblo empezaba a publicar comentarios y crear memes que hacían alusión a un parecido del presidente Jinping con el osito Pooh. El acto fue visto como una falta de respeto por el presidente chino.
La solución que encontró el gobierno de China para evitar este tipo de comparaciones y comentarios fue cancelar la imagen de Winnie the Pooh en todo el país.
La cancelación no solo alcanzó a la serie animada, porque de hecho se bloqueó toda imagen en internet donde aparezca Winnie Pooh, también se prohibió su película producida por Disney en 2018, y también fueron cancelados videojuegos con su imagen; incluso, en el videojuego ‘Kingdom Hearts III’ se borró la imagen de Winnie Pooh.
Peppa Pig
La familia de cerditos también fue prohibida en China.
El dibujo animado de Peppa Pig tiene un acento rosa, inocente, adorable y emplea un tono infantil en comparación a otros dibujos cancelados. Pero el Gobierno de China justificó su cancelación diciendo que “la serie promueve conductas rebeldes en los niños”, calificándola de “subversiva” por ser el símbolo de una subcultura que tiene comportamientos rebeldes, además que incentiva el consumo excesivo de sus productos en los niños, por lo que el gobierno decidió prohibir su difusión.
En 2018, Peppa Pig fue retirada de la popular plataforma de videos Douyin, así como de medios estatales.
Betty Boop
La cancelación de los dibujos animados no es algo que solo esté ocurriendo en estos tiempos, pues en los años 30 la caricatura de Betty Boop fue cancelada por el Código ‘Hays’ (encargado de regular lo que salía en la TV en Estados Unidos en aquellos tiempos).
Betty Boop es un dibujo animado que representaba a las mujeres libres y rebeldes de aquella época, pero aún así la cancelación del personaje llegaría debido a sus vestidos muy cortos para la época y una actitud sexy que no encajaba con el estilo de Disney en ese entonces.
El creador de Betty Boop se vio en la necesidad de realizar cambios en el personaje, como cambiar su vestido a uno más largo para poder saltarse la censura y que Betty Boop pueda salir en sus próximos dibujos.
Con el paso del tiempo, reinventaron el dibujo de Betty Boop, mostrando un look parecido al de sus inicios.
En el 2020 fue censurado el corto antiguo de Betty Boop «Red Hot Mama» en los países de Reunido Unido y China por mostrar el infierno como algo «frívolo y blasfemo».
Steven Universe
Este dibujo animado ha desatado polémicas en algunos países por abordar temas lésbicos con sus personajes.
Rebecca Sugar, la creadora de ‘Steven Universe’ ha mencionado que ha tenido que luchar contra la censura para salvaguardar la creatividad del equipo y la libertad de la serie, debido a que ‘Cartoon Network’ temía por la opinión de los espectadores ante las subtramas LGBTI+ y sus personajes. Pero Rebecca logró sobrellevar la presión del estudio.
Sobre la situación de la serie en Reino Unido, «Cartoon Network – UK» en un comunicado indicó: «Tenemos que asegurarnos de que todo aquello que se emite resulte apropiado para niños de cualquier edad, sin importar su franja horaria».
En Rusia, Steven Universe fue censurado por mostrar una relación amorosa y matrimonio entre personajes del mismo sexo, con los personajes de Rubí y Zafiro, y en Malasia y Reino Unido los capítulos fueron editados cortando las escenas más ofensivas. En la República de Kenia también se prohibió la serie animada en su totalidad.
La censura es algo con lo que los creadores siempre tendrán que lidiar, y encontrar la salida o un punto medio para continuar con su trabajo y que sus obras puedan ser vistas sin ediciones o censuras, ya que esto puede afectar a toda la serie, o solo a determinados capítulos que pueden parecer controversiales por su temática o por su diferenciación cultural entre países.
Entre algunos ejemplos de capítulos controversiales tenemos a el pato Donald emulando a Hitler, los antiguos episodios de Bugs Bunny cuando aparecen cazadores de piel morena, los Simpsons cuando van de viaje a algún país que se siente ofendido por su representación, etc…
¿Conoces otro personaje animado que haya sido cancelado?
0 comentarios