CODA: Entre los sueños y las responsabilidades familiares

Anlui Arror

23 de marzo de 2022
Coda 2021-Portada

¡Vaya forma de plantearnos un dilema de esta película! Todo, por medio de una protagonista adolescente inmersa en una problemática social.

 

‘Coda’ presenta a una familia de sordos (que no oyen y tienen problema para comunicarse), donde la hija menor «Ruby» es la única que no lo es, por eso ella es la traductora y voz de su familia para poder comunicarse con los demás. La película visibiliza una problemática social, demostrando las complicaciones que vive una persona sorda y cómo tienen que adaptarse a la sociedad y buscar la forma de hacerse entender, en lugar de que sea al revés y que la sociedad sea quien deba arreglárselas para comprenderlos.

 

 

La película fue dirigida por Sian Heder y ha alcanzado varias nominaciones para los premios Óscar 2022, compitiendo por las categorías a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guion Adaptado’; mientras el actor Troy Kotsur aspira el premio a ‘Mejor Actor de Reparto’.

 

Entre los sueños y las responsabilidades

 

Coda - Ruby

Todos hemos escuchado alguna vez que, si tienes sueños que anhelas cumplir debes dedicarte a ellos y luchar por conseguirlos, pero es más fácil decirlo que hacerlo, pues en muchas ocasiones, no tenemos todo el tiempo para dedicarnos y prepararnos para cumplir “ese sueño”; en la vida real, es muy difícil abandonar nuestras responsabilidades, siendo estas nuestras prioridades por cumplir; obligaciones que, por lo general, tienden a aumentar a medida que vamos creciendo. Es esto lo que propone la película: ¿cómo cumplir los deseos del corazón cuando eres el pilar de tu familia? En este caso, la voz de tu familia.

 

¿Cuál es la historia?

 

Coda-lengua-de-señas

‘Coda’ relata la historia de Ruby, una joven que nació en una familia de sordos (mamá, papá y hermano mayor) Todos son sordos menos ella, lo que le dará la responsabilidad de convertirse en la traductora de señas de su familia para que ellos puedan interactuar con los demás en el vecindario, y sobretodo en el puerto pesquero donde trabajan.

 

Ruby se inscribe en el coro de canto de la escuela, motivada por su atracción hacia un chico y porque en su tiempo libre le gusta cantar, pero el problema es que es muy tímida para hacerlo en público. Ahí conoce a Bernardo, el profesor de música que descubrirá su talento y la impulsará para que lo saque a la luz y deje de esconderlo, ayudándola a desarrollar sus habilidades en el canto, para lo que Ruby necesita práctica y dedicación.

 

Coda-Señales-del-corazón

 

Aquí es cuando nuestra protagonista se enfrenta al dilema de la historia, ella anhela tomar esta oportunidad de hacer lo que le gusta y prepararse para ello, pero también tiene la responsabilidad de ser la traductora a tiempo completo de su familia en el trabajo, cuyos problemas financieros están cada vez más complicados.

 

La familia de Ruby no entiende porqué ella dice que tiene talento para el canto, pues no pueden escucharla; al final, sin embargo, ellos entenderán que ella sí puede dedicarse a la música.

 

El éxito silencioso de CODA

 

Coda Lenguaje de señas

‘Coda’ ya ha destacado en varias ceremonias, como en el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA), donde ganó como ‘Mejor Película’, y antes ganó el BAFTA a ‘Mejor Guion Adaptado’; el actor Troy Kotsur ganó como Mejor Actor Secundario también en BAFTAs, SAGs (Sindicato de Actores) y Critics Choice Awards.

 

Sian Heder, la cineasta fue irreverente al hacer esta cinta, ya que en lugar de elegir actores profesionales y de prestigio, decidió que los personajes sordos sean interpretados realmente por sordos, un arriesgado acierto, ya que sus actuaciones sonoras y movimientos gestuales denotan naturalidad, sobretodo en las partes donde el lenguaje de señas y movimientos entran en el cuadro sin que el público los sienta forzados.

 

Entre la película, se destaca la escena cuando los padres van a ver cantar a su hija Ruby por primera vez en un escenario, porque no pueden oír el canto de ella, sin embargo esta parte es bien aprovechada para lograr que el espectador que ve la película, sienta lo que vive un sordomudo, mostrándonos el canto de Ruby sin audio, acompañado por planos que nos muestran lo que ve la familia: netamente los detalles y las expresiones de las personas, y por medio de estas expresiones tener que sacar conclusiones de lo que dicen los demás sobre algo; en este caso, los padres llegan a la conclusión de que su hija sí tiene talento para el canto como ella les decía.

 

Coda Escena del musical

 

No puedo dejar de lado las interpretaciones de la actriz Marlee Matlin como Jackie, la madre de la protagonista; Matlin fue la primera persona sorda en ganar el Oscar a Mejor Actriz en 1986. Así también, el mexicano Eugenio Derbez que hace de Bernardo, el profesor de música de Ruby, quien encarna un papel destacable con un personaje que combina el humor y sarcasmo con la seriedad y dureza. Bernardo también tiene afectividad, pero no lo demuestra.

 

Sabemos lo complicado que es rodar una película, pero imagínense cuán complicado debe serlo cuando el diálogo deba darse por medio de lenguaje de señas y aún así lograr que el público entienda y conecte con la historia. Para hacerlo aún más complicado, sumémosle que los actores son sordos en realidad. No hay duda de que esta película tiene su mérito ganado; la directora logró demostrar que el arte y la creatividad a veces nos obligan a desafiarnos e ir más allá de lo que esperamos, con tal presentar el mensaje que elegimos transmitir.

 

El origen de CODA

 

Coda es la parte final de una pieza musical que suele ser repetitiva y la parte más brillante; palabra que encaja con la película, ya que el hilo conductor de la historia es la música, y como el significado de la palabra, en la parte final, la protagonista encuentra un brillo hacia sus sueños, cuando sus padres finalmente la apoyan y va rumbo a su meta de ser cantante.

 

Coda-familia-Russi

 

Aunque el filme realmente se llama CODA por sus siglas en inglés: Children Of Deaf Adults, que en español se traduce como Hija de Padres Sordos, si nos fijamos solo en el título, podríamos pensar que esta es una adaptación o continuación de la película con el mismo nombre, ‘Coda’ (2019), dirigida por Claude Lalonde y protagonizada por Patrick Stewart y Katie Holmes, pero no tienen ninguna relación. El filme de 2019 trata sobre un pianista exitoso que lucha con sus vejez y sus ganas de retirarse, mientras que en ‘Coda’ del 2021 «de Sian Heder», el profesor de música conoce en su aula a una joven con talento y la ayuda a obtener mejores oportunidades de estudios musicales.

 

Coda La familia Bélier

 

En síntesis, ‘Coda’ (del 2021) es una adaptación de la película ‘La Familia Bélier’, donde en ambas historias, la joven es la traductora de señas de su familia y tiene talento para el canto; con la diferencia de que, en la original, los padres trabajan en una granja y producen queso, en cambio en la nueva adaptación los padres trabajan en un barco pesquero y venden pescado.  Si bien su guion no es 100% original, la película tiene un muy buen manejo narrativo y desempeño actoral para presentarnos esta trama social, que nos ayuda a empatizar con la historia; adicional a esto, proporciona un tinte más dramático y juvenil dándole más tiempo de desarrollo a los personajes y mostrando los problemas amorosos de los hijos de la familia.

 

¿Los sueños o la familia? ¿Has tenido que enfrentar el dilema de la protagonista por tus sueños?

Anlui Arror

Contenido relacionado

0 comentarios