Secretos de un Escándalo, dirigida por el laureado cineasta Todd Haynes y escrita por la guionista debutante Samy Burch, es la crónica de una relación amorosa que nació envuelta en el escándalo: una profesora de 38 años y un estudiante de 13, quienes superando el rechazo moral de una sociedad conservadora, se han mantenido juntos contra todo pronóstico, por más de dos décadas. La controversial película está protagonizada por las actrices ganadoras del Oscar, Natalie Portman y Julianne Moore, junto a Charles Melton, la gran revelación dramática en el filme, a quien ya conocemos por su interpretación de Reggie Mantle en Riverdale.
La película, producida y distribuida por Netflix, ha recibido múltiples elogios de la crítica y varios reconocimientos, incluidas cuatro nominaciones a los Globos de Oro y tres a los Critics Choice Awards, destacando las categorías de actuación y Mejor Guion Original, galardón al que postula en los premios Oscar 2024, así como el reconocimiento a una de las 10 mejores películas de 2023 por parte del American Film Institute.
Mayo/Diciembre narra la historia de Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que viaja hasta la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, para investigar sobre su próximo papel en una película independiente, donde interpretará a Gracie Atherton (Julianne Moore), una mujer famosa por su relación de 25 años con su marido Joe Yoo (Charles Melton), que comenzó cuando él era su estudiante en la secundaria y contaba con tan solo 13 años.
El conflicto se desarrolla mientras Elizabeth convive con Gracie, Joe y sus hijos gemelos que están a punto de graduarse del colegio, despertando inconscientemente resentimientos ocultos durante mucho tiempo entre los esposos y descubriendo hechos incómodos sobre su pasado escandaloso, en el que Gracie terminó embarazada y en prisión, acusada de abuso sexual. Elizabeth entrevista a ambos permanentemente sobre la naturaleza de su relación y les asegura que su única intención es contar la historia con honestidad, aunque admite sentirse fascinada por Gracie como un personaje moralmente ambiguo.
Elizabeth también acude a Tom (D.W. Moffett), el primer marido de Gracie y Georgie (Cory Michael Smith), su hijo de ese matrimonio, quien trabaja como músico en un bar; ambos retratan a Gracie con características que se contradicen entre sí, describiéndola como ingenua e inocente, también como una víctima del abuso sexual de sus hermanos durante la niñez, y al mismo tiempo destacando cuán destructivas han sido y siguen siendo sus acciones, al punto de mantener a Joe en una relación de sumisión, en que ella tiene completamente el poder.
La película es un inquietante retrato del abuso y juega, por momentos, con ser una parodia de la preparación emocional de los actores de cine, mientras recrean escenarios reales para ejecutar una interpretación convincente; en este último aspecto, puede considerársele una comedia negra que permanentemente coquetea con las complejidades del amor, particularmente cuando existe una amplia diferencia de edad y este surge frente a condiciones de poder. La trama no demuestra interés en profundizar en el “¿qué pasó?” o “¿por qué sucedió?”, pues Elizabeth se enfrenta a unos distantes y apáticos Grace y Joe, quienes se niegan a hacer declaraciones muy explícitas frente a ella.
A pesar de sus cualidades provocativas y de jugar permanentemente con el erotismo que Joe quiere descubrir a toda costa con otras mujeres más allá de su esposa de ahora 61 años, Mayo/Diciembre nos desafía como espectadores a confrontar nuestros prejuicios, cuestionar nuestra comprensión real del amor y aquello que es moralmente correcto o escandaloso, así como a conectar varias escenas con nuestra propia experiencia y la fantasía que personas jóvenes tradicionalmente han tenido frente a quienes los superan en edad, y también la situación contraria, pues el personaje más enigmático y complejo del filme es Gracie.
Joe, por su parte, es un protagonista retraído y silencioso, dedicado a su trabajo como enfermero y a su pasatiempo de criar mariposas. Sin embargo, ante el inevitable hecho de que sus hijos están a punto de dejar el hogar familiar, se permite imaginar otras realidades y en una escena clave para la película, propone a una amiga que conoció en Facebook, irse de vacaciones juntos, pero ella lo rechaza recordándole que es un hombre casado. A medida que progresa la película, Elizabeth logra que Joe se cuestione cómo será su vida junto a Gracie, una vez que se hayan quedado completamente solos, al punto de confrontar directamente a Gracie sobre el comienzo de su matrimonio y preguntándose si era “demasiado joven” para estar con ella; ese es quizás el único momento en que vemos a una Gracie confrontativa, sin perder el control, recalcando que fue él quien la sedujo.
Por momentos, la película puede resultar desequilibrada y desesperante, pues la pareja protagonista está consciente de que el amor ha acabado, pero insisten en mantenerse juntos y niegan cualquier posibilidad de abuso; a esto, se suma el que varios puntos de la trama quedan sin resolución. No por ello, Mayo/Diciembre deja de ser una película que genere una impresión duradera, pues explora de forma audaz las inquietantes contradicciones de aquello que conocemos como abuso, permitiendo conmovernos ante las diversas percepciones de la sociedad sobre el consentimiento. La dirección de Todd Haynes y la historia de Samy Burch se merecen todos los elogios que han recibido, por ofrecernos un retrato inquebrantable de un tema controvertido y revelador sobre los dobles estándares de la sociedad ante las relaciones sentimentales, en materia de edad y género.
¿Cuánto cambia nuestra percepción ante el abuso sexual y el debate sobre el consentimiento, cuando se invierten los roles y la víctima es un hombre?
0 comentarios