La guerra entre Ucrania y Rusia también se libra en internet

Anlui Arror

27 de febrero de 2022
Ucrania y Rusia en ciberguerra

Ha comenzado la guerra entre Ucrania y Rusia y cada país ha armado su estrategia de guerra, moviendo personal para la batalla, y todo su armamento pesado de guerra como fusiles, tanques, aviones, etc.; todo con el fin de defender la causa de cada país.

 

Pero ahora se ha puesto en evidencia una nueva estrategia que no se ponían en la mesa en otras guerras destacadas históricamente, nos referimos a la ciberguerra que se libra en internet, donde suceden movimientos que van desde el bloqueo de internet a Ucrania, la censura de redes sociales, hasta hackeos de sistemas importantes del país ruso.

 

A continuación te detallamos algunos acontecimientos mencionados sobre esta guerra tecnológica.

 

Bloqueo de internet

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin hizo un bloqueo autoritario de internet para Ucrania, como consecuencia los ucranianos han sufrido varios apagones de internet desde el 25 de febrero, imposibilitando la comunicación entre sus habitantes y evitando la difusión de cualquier información de lo que sucede en este país.

 

Debido a que Ucrania ha estado al borde de un apagón masivo de internet, el sábado 26 de febrero el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió directamente a Elon Musk que los ayuden con la proporción de internet.

 

Elon Musk, el dueño de Tesla, respondió a su llamado y puso a Starlink -su internet satelital- al servicio de los ucranianos, para ello ha enviado más terminales de Starlink a Ucrania y así contrarrestar el bloqueo de internet en ese país por parte del gobierno ruso.

 

 

“El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta.”

– Elon Musk vía Twitter

 

Internet de Starlink para Ucrania

 

Se considera que Starlink ofrece uno de los servicios más veloces «con velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps» y con más cobertura a nivel mundial, y este sistema de internet satelital ya funcionaba en algunos países de América, Europa y Oceanía en su versión beta.

 

Censura a redes sociales

 

Censura-de-redes-sociales en Rusia

Las redes sociales de Twitter y Facebook han sufrido restricciones de sus servicios por parte del país ruso, con el propósito de mitigar cualquier descontento de sus ciudadanos, evitar marchas opositoras y hacer que los rusos se centren en la voluntad del presidente.

 

 

Facebook por su parte informó la interrupción de su servicio en Rusia, esto debido a que Meta etiquetaba noticias de medios estatales de ese país como propaganda para librarse de cualquier subjetividad, pero esto dificultaba la difusión de los mensajes del gobierno de Rusia y por esta razón se vieron obligados a restringir el servicio de Facebook.

 

Por otro lado, la página web más conocida de pornografía para adultos, Pornhub inhabilitó su contenido para el país ruso, bloqueando todo su contenido.

 

Anonymous comienza una ciberguerra

 

El colectivo de hackers ocultos conocidos como Anonymous y cuyo símbolo es la máscara de la película ‘V de Vendetta’, se unió a la guerra de ciberataques, en contra de Rusia y del presidente Vladimir Putin, tras invadir a Ucrania.

 

¿Pero de qué manera Anonymous golpearía a Rusia en esta guerra?.  Teniendo en cuenta que actualmente todos estamos en internet y dentro de este se mueve todo, hace que cualquier ciberataque pueda ser peligroso debido a los datos sensibles que se pueden conseguir de una persona o entidad, o incluso el inhabilitar páginas importantes de un país; y entre los golpes ya proporcionados por Anonymous, están el hackeo de varias páginas rusas.

 

Anonymous-en-ciberguerra

 

El sábado 27 de febrero, después de que el colectivo Anonymous enviara un mensaje de declaración de guerra contra el país ruso y su presidente Vladimir Putin por invadir Ucrania, comienzan a presenciarse casos de ciberataques a Rusia y colapso de algunas de sus web oficiales.

 

En la declaración de ciberguerra, Anonymous le advierte a Putin que sufrirá ataques “sin precedentes”, añadiendo que “componentes claves de la estructura gubernamental de Rusia serán hackeados”.

 

Entre los ataques que se le atribuyen al colectivo en la ciberguerra, destacan:

 

– El colectivo Anonymous logró piratear los canales estatales de televisión de Rusia para transmitir imágenes del conflicto de guerra con Ucrania, llevada sin censura.

 

 

– La página del Ministerio de Defensa de Rusia fue hackeada por el grupo Anonymous.

 

– Roscosmos, el sitio web de la Agencia Federal Espacial de Rusia, «www.roscosmos.ru» fue hackeda y está fuera de servicio.

Página Roscosmos caída

 

Actualmente, Anonymous ha enviado un nuevo mensaje para Vladimir Putin, donde anuncian que continuarán la guerra contra el gobierno ruso.

 

https://twitter.com/Alerta_News24/status/1497834303711072257?s=20&t=7gdxqM-004AAcHj65tqUMQ

 

“Continuaremos los ataques contra el gobierno ruso hasta que respeten los derechos humanos básicos que todos merecen”.

– Mensaje de Anonymous

 

El hecho de que el colectivo Anonymous no sea una organización oficial como tal, hace que se dificulte diferenciar la línea entre lo que es hecho por este movimiento de ciberactivistas, y lo que podría ser una desinformación más o un aficionado del colectivo cibernético trabajando por su cuenta.

 

Por ejemplo, se especula que la radiofrecuencia sobre la estación militar rusa UBV-76 también fue hackeada, haciendo que se escuche interferencia y el himno de Ucrania, pero esto aún no se ha podido comprobar, ni tampoco descartar.

 

 

Pero pedimos que tengan mucho cuidado con caer en desinformación y tratemos de contrastar cualquier información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania por medio de fuentes oficiales.

 

Algunos ya han nombrado a la lucha entre Ucrania y Rusia como lo que podría ser, el inicio de una tercera guerra mundial, aunque consideramos es muy pronto para ponerle un título tan apocalíptico; pero de lo que si estamos seguros es que esta pasará a la historia por ser la primera guerra destacada que se combate fuertemente también desde la internet.  Después de todos estos acontecimientos, creo que deberíamos preguntarnos.

 

¿Cuánta importancia tiene una ciberguerra en una guerra de conflictos entre países?

 

Anlui Arror

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *