El 26 de abril de 2022, Elon Musk compró Twitter por la suma de 44.000 millones de dólares, y solo falta esperar los resultados de los procesos de regulación para que se oficialice a Musk como su próximo CEO. Pero, ¿qué cambios podría traer Elon Musk a Twitter?; a continuación te mostramos un análisis del tema basándonos en las declaraciones que el nuevo dueño de la plataforma ha compartido hasta el momento en medios y en su red social.
Libertad de expresión
En las primeras declaraciones, Elon Musk dijo que iba a asegurar la libertad de expresión en todo su esplendor, indicando en un tweet que hasta su más grande crítico quisiera que permanezca en Twitter.
I hope that even my worst critics remain on Twitter, because that is what free speech means
— Elon Musk (@elonmusk) April 25, 2022
Asegurar la libertad de expresión con cero censura es una noticia a destacar en todo sentido, pues conocemos que anteriormente se han bloqueado cuentas al expresarse sobre temas controversiales o de conflictos de intereses o políticos, como sucedió en el caso del ex presidente estadounidense Donald Trump, cuando fue suspendido permanentemente de Twitter por “incitar a la violencia” debido al tema del Capitolio.
Por otro lado, esta libertad de expresión que plantea Elon Musk podría representar la caída de la app de Donald Trump llamada ‘Truth Social’, la cual fue creada debido a la censura de Twitter, y su objetivo era el mismo que hoy propone Elon Musk con Twitter: “Asegurar la libertad de expresión para todos”.
“Para que Twitter sea confiable debe ser políticamente neutro, y esto significa molestar por igual tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda”
Pero la “libertad de expresión” que pretende Elon Musk debería revisarse y pasar por filtros o reglas a las cuales regirse, porque Twitter ya hacía un trabajo de censura a tweets que provoquen odio, amenazas o desinformación dañina, y como ejemplo podremos nombrar la guerra entre Ucrania y Rusia que gracias a lo reglamentos de la plataforma se ha evitado la difusión del odio y la desinformación. Este tipo de filtros o reglas que censuran prácticas indebidas en un red social (como señalamiento de racismo, odio, etc.) debería seguir aplicándose en las redes sociales, porque Twitter debería ser una herramienta de libertad de expresión pero sana.
Twitter inclusivo
Durante la MetGala de mayo de este 2022, una entrevistadora le preguntó a Elon Musk por lo planes que tenía para Twitter, y él le confesó que su objetivo es que Twitter sea lo más inclusivo posible, idea que ya había mencionado cuando se le cuestionó sus intenciones para comprar Twitter, donde indicó: “mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización. No me importa la economía en absoluto”.
“Es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”
-Elon Musk
Musk aún no ha profundizado ni da detalles de cómo lo hará o cuáles serán las acciones a tomar para que la plataforma sea inclusiva (en caso de que no lo sea).
Eliminación de bots/cuentas falsas
En las declaraciones vertidas por Musk, mencionó que acabaría con los bots y las falsas tendencias en Twitter, y como medida básica para identificar cuentas falsas o bots, Musk indicó que “piensa autenticar a todos los humanos” por medio de dos pasos o ventanas emergentes que deberán pasar al crearse una cuenta.
Pero tras una breve revisión del primer trimestre, se estima que las cuentas falsas o de spam, representan menos del 5% en Twitter. El tema trae muchas dudas sobre cómo se logrará la eliminación de cuentas bots o cuentas falsas: ¿cómo identificarán a una cuenta falsa de una real?, ¿revisarán si una cuenta tiene una actividad normal en la plataforma para comprobar si es real?.
En fin, esperemos que para tomar una acción definitiva se haga una revisión más profunda y extensa, y se logre una verdadera limpia de cuentas falsas que solo están para desacreditar, insultar o inflar cifras (no reales) de personajes públicos, políticos entre otros, en Twitter.
Algoritmos de código abierto
A Elon Musk le encantan los algoritmos de inteligencia artificial, por eso mencionó que quiere hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, añadiendo que los algoritmos de Twitter deberían estar subidos en plataformas de código abierto como ‘GitHub’, lo que significa que por medio del sistema se podrían clasificar los contenidos para facilitar lo que aparece en los feeds de los usuarios.
En caso de que se cumpla, Twitter sería la primera red social en abrir el código de algoritmo para que los usuarios puedan ver cómo funciona, pues sería beneficioso, sobre todo para las personas y empresas porque les ayudaría a mejorar estrategias de marketing y contenido al poner al descubierto el algoritmo de la red social.
Monetización en Twitter
Elon Musk estaría considerando monetizar los tweets virales, y aunque en 2021 ya se había ejecutado en Twitter un sistema similar con el nombre de ‘Tip Jar’ donde se le daba “propinas” a los twitts más virales de cuentas certificadas, este incentivo económico venía de otros usuarios o cuentas de empresas y no directamente de Twitter.
Elon Musk sabe de tecnología, y entiende que las redes sociales son una comunidad, y que la estrategia actual de estas es hacer que los usuarios se mantengan dentro de la plataforma. Para ello se debe incentivar a que los usuarios de Twitter permanezcan dentro de ella, e incentivarlos a que participen como creadores premiándolos con la monetización de los contenidos más virales, como ya lo hacen otras redes sociales como Youtube, o las actuales plataformas de Twitch y TikTok.
Pero considerando que Musk es defensor y propulsor de las criptomonedas, Twitter podría pagarle a su usuarios por sus contenidos virales con criptomonedas, con el fin de entusiasmar a los usuarios a utilizar este sistema de moneda digital.
Editar los Tweets
Desde la popularidad de Twitter, sus usuarios ya reclamaban que se permitan editar tweets y así poder corregir una publicación sin eliminarla y comenzar a escribir de cero.
Cuando Elon Musk compró el 9,2% de las acciones de Twitter, preguntó en esta red social si Twitter debe integrar un botón con opción de «editar tweet», y como es de suponerse, muchos usuarios respondieron que sí.
Después de la encuesta, la cuenta oficial de Twitter publicó estaba trabajando en la creación de este botón, pero los directivos indicaron que esto no lo hicieron por la publicación de Musk, porque ya venían trabajando desde el año pasado para hacer posible la opción de edición de tweets. Y el 5 de abril, la cuenta oficial de Twitter publicó detalles sobre esta opción, sin embargo solo estaría disponible para usuarios de Twitter Blue, que es una suscripción de pago de Twitter donde sus usuarios tienen acceso a funciones exclusivas.
— Twitter Comms (@TwitterComms) April 5, 2022
Esperemos que el nuevo dueño de Twitter permita que esta opción esté disponible para todo Twitter y no sea un botón exclusivo, ya que el ha manifestado en varias ocasiones, que Twitter debería agregar la opción de “edición de tweets”.
Twitter sin anuncios
Elon Musk ha considerado la idea de eliminar la publicidad en Twitter para evitar la inundación de anuncios y permitir una mejor navegabilidad de los usuarios en la plataforma, pero esta idea no se ha profundizado debido a que la principal fuente de ingreso de las redes sociales, como en otros medios tradicionales, es la publicidad, y para Twitter esto representa el 92% de sus ingresos actualmente.
Por esta razón, puede que la eliminación de anuncios solo esté disponible para los usuarios de ‘Twitter Blue’, que es como un Twitter para usuarios exclusivos y que Musk apostará para que más usuarios se unan a este servicio de pago de la plataforma.
Twitter sin necesidad de internet
Tras la noticia de compra de la plataforma, rondaba la idea de que Twitter podría funcionar aún sin la necesidad de estar conectado a internet. Esta idea podría hacerse posible con Elon Musk, pues recordemos que el es dueño de ‘SpaceX’ y por medio de Starlink, puede ofrecer servicio de internet satelital sin depender de otras empresas de internet ya que posee los satélites de ‘SpaceX’ conectados en todo el mundo.
El rumor fue difundido por los usuarios de Twitter tras la noticia de la compra de la plataforma por Elon Musk, y luego se viralizaría este rumor, inquietando a los demás usuarios. Así que por el momento no hay una declaración oficial que sustente la idea, pero sería genial que Twitter pueda funcionar sin internet.
Las declaraciones recogidas del nuevo CEO de Twitter «Elon Musk» son extraoficiales por el momento, pues no hay nada concreto que detalle los planes del multimillonario, solo queda esperar a que este brinde una conferencia o entrevista oficial donde revele y de detalles sobre los planes que tiene para Twitter.
La noticia de Elon Musk como nuevo dueño de Twitter, ha logrado que en los nuevos resultados trimestrales, Twitter registre un aumento de usuarios en un 16% en comparación al 2021, con 229 millones de usuarios monetizables.
¿ Logrará Twitter destacar como red social con Elon Musk?
0 comentarios