Han pasado más de 20 años desde que se estrenó la película de ‘El Grinch’. La historia del personaje verde que odiaba la navidad «basada en el cuento navideño escrito por Dr. Seuss» llegó a convertirse en un clásico de navidad, que aún a pesar de los años se sigue viendo en los hogares, sobretodo en diciembre.
Pero la película es mucho más que un cuento infantil sobre un personaje verde, peludo y amargado que se robó la navidad. Se podría decir que, a pesar de su fantasía, es una de las películas más sensatas que se ha hecho sobre navidad, porque su mensaje va más allá de mostrar a las familias reconciliándose o de tener que salvar una navidad, ya que también nos muestra el otro lado de la misma.
Entonces, ¿cuál es el mensaje que nos deja ‘El Grinch’?
El Grinch en su superficie presenta un mensaje en contra de la comercialización y banalidad en la que la gente cae en estas fechas, y también nos muestra el otro lado de la navidad, el lado de los incomprendidos, de los solitarios, de los marginados, de los menos afortunados, que son temas que quizás no los notamos tan implícitos en la historia, pero si vamos más allá de solo disfrutar lo que vemos y la analizamos, reconoceremos otro puntos expuestos en la trama.
A continuación mostraremos algunos puntos destacables que consideramos en nuestro análisis que va más allá del personaje:
La niña que quiso conocer a Grinch
Cindy Lou, la niña que se entera sobre la existencia de el Grinch es la única que quiso ver lo que hay debajo de todas esas corazas del peludo verde, y lo que hay detrás de la soledad y el aislamiento de el Grinch, pues los niños son los que suelen buscar el corazón de una persona primero antes de llenarse de prejuicios por cómo luce o cómo una sociedad llega a tildar a alguien.
El marginado Grinch
En el inicio de la película vemos a un Grinch solitario que, con su perro Max, vive entre los desechos del pueblo de ‘Villa Quién’ y se alimenta de sus sobras que le llegan a su cueva u hogar por medio de una especie de ducto. Podríamos tomar esta parte como una referencia indirecta de los mendigos que hay en las calles de cualquier país y que nadie toma en cuenta debido a que han sido olvidados por una sociedad, lo que los hace personas invisibles para los demás.
La única compañía de Grinch
Pero Grinch no está del todo solo, pues tiene de mascota a un tierno perro llamado Max que siempre lo acompaña en sus locuras, y aquí nace la pregunta: ¿Cómo llegó el perrito a las manos de Grinch?
Para llegar a la respuesta tendríamos que recordar que, por medio de un ducto llega a la cueva de Grinch toda la basura de ‘Villa Quién’, lo que podría significar que su fiel amigo canino «Max» fue desechado por alguno de los habitantes del pueblo y Grinch tuvo el corazón de recogerlo de esa basura, adoptarlo y criarlo consigo.
El negativo Grinch
Grinch es marginado por todo el pueblo de los ‘Villa Quién’ por pensar diferente a los habitantes del lugar y no tener un punto de vista “positivo” (o quizás comercial) sobre las festividades de navidad, ya que el adopta una postura negativa sobre estas fechas, postura que para muchos «simpatizantes del personaje» es realista.
Un pueblo pretencioso
Villa Quién, es un pueblo donde en navidad se ve una competencia pretenciosa de vanidades entre ellos. Quién compra más regalos, quién da los mejores regalos, qué casa tiene la mejor decoración de navidad, qué familia sonríe más en estas fechas; y Grinch prefiere no participar de esto porque no comparte ese tipo de comportamientos.
El rechazado Grinch
La razón por la que el Grinch sea una persona solitaria y amargada se debe a que desde niño sintió el rechazo de sus compañeros de escuela y de su interés amoroso debido a su aspecto físico, lo cual hizo que desde pequeño se sintiera excluido.
En la escuela, Grinch intentó una vez hacer un obsequio por navidad para encajar entre sus compañeros, pero a pesar de su intento recibió muchas burlas hirientes en su círculo escolar (lo hoy se lo conoce como bullying), esto le crearía un trauma desde niño y le rompería cualquier ilusión que el pueda tener.
A los ‘Quién’ solo les importan los regalos
Esta es la parte más importante, ya que Grinch expone el verdadero problema de las personas, sobretodo en estas fechas.
«Regalos, es lo único que les importa»
Cuando ve al alcalde regalar un auto nuevo a su prometida (auto que en la película el mismo alcalde dice que es pagado con los impuestos de los Quién), Grinch suelta unas palabras de realidad a los habitantes de Villa Quién, mencionando que los regalos es lo único que les importa, y que estos regalos predominan sobre el actuar o sentir de las personas. También hace alusión a la avaricia de las personas que jamás termina, y agrega que muchos de sus regalos le terminan llegando a él porque terminan en la basura, lo cual es una realidad, ya que todos los regalos, pasan de moda, se dañan o dejan de ser útiles en algún momento.
Pero el Grinch se robó la navidad
Sabemos que el Grinch no solo es un personaje que va en contra de los estigmas sociales o comerciales, pues él también cometió acciones por las que puede ser juzgado con justa razón, como al meterse en la casa de todos los habitantes de ‘Villa Quién’ y robarse sus regalos de navidad, su comida y sus árboles navidad.
Pero para su defensa, podremos decir que el Grinch no se robó la navidad, el Grinch se robó la vanidad, esa que las personas tienden a caer en estas fechas, y la navidad entra como una perfecta excusa para aquellos.
El sentido de la navidad
Aún así, cuando Grinch “se robó la navidad” y los habitantes de Villa Quién lo pierden todo, es cuando el pueblo reflexiona y entiende el sentido de la navidad: la unión, la solidaridad, el valor de la familia y de tener a todos juntos, así como también pensar en el prójimo.
Recordemos que en estas fechas no todos la pasan bien, pues no olvidemos que estamos intentando salir de una pandemia que a muchos les ha significado pérdidas materiales o humanas.
Así que intentemos mostrar empatía por los demás, pensar en el prójimo y compartir con ellos, porque detrás del ruido que causa la navidad, siempre hay alguien que no la está pasando bien; quizás alguien que tuvo que migrar por necesidad y pasar la navidad sola o solo como el Grinch, alguien que quizás ha perdido tanto en este año, que talvez está a punto de perder lo único que no se debe perder, la esperanza; alguien que se siente marginado por alguna razón y que en estas fechas se siente invisible para los demás, o alguien que está superando algún trauma o afrontando alguna situación difícil y se siente solo o sola en su lucha.
En fin, muchos nos hemos sentido alguna vez como se sintió Grinch; y en estas fechas llena de nostalgia procuremos ser luz para los demás y compartir de las bendiciones que hayamos tenido este año.
Porque como la niña Cindy Lou le dijo a Grinch:
“Nadie debe estar solo en navidad”.
Si aún no te has visto ‘El Grinch’, nunca es tarde para hacerlo. Es una película que todos deberíamos ver al menos una vez por su historia entretenida y simpática que nos muestra una visión distinta sobre la navidad.
La película de ‘El Grinch’ se estrenó en el año 2000, y el actor Jim Carrey fue el encargado de darle vida al personaje verde, quien hizo una interpretación magistral con sus gestos y movimientos exagerados que encajó perfectamente en la piel del Grinch.
En 2018, la historia tuvo su adaptación animada.
0 comentarios