A Mark Zuckerberg no le bastó con presentarnos el mundo virtual del Metaverso, pues también quiere que seamos capaces de involucrar nuestros 5 sentidos en él, y ahora, con el guante háptico ya podremos usar el sentido del tacto para “tocar” los objetos de esa nueva “dimensión”.
El equipo de realidad aumentada y virtual de Meta, ‘Reality Labs Research’, ha desarrollado el guante háptico para llevar el sentido del tacto al mundo virtual del Metaverso y crear la sensación de sentir objetos en él.
Meta ha trabajado durante seis años en este proyecto, buscando reproducir sensaciones como agarrar un objeto o pasar la mano por una superficie, y para lograr esto, el guante debe seguir las manos del usuario y reproducir una serie de sensaciones complejas y llenas de matices, como la presión, la textura y la vibración. Todo esto con el objetivo de crear el efecto de sentir los objetos virtuales.
El guante háptico de Meta está aún en su etapa inicial, y el que vemos en las imágenes es un prototipo, ya que aún no está aprobado para la venta masiva, no obstante, ya se considera a este accesorio como el futuro de la interacción de Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Diseño del guante háptico
Como si fuese una mano con nervios y yemas, el diseño del guante está forrado con alrededor de 15 almohadillas inflables de plástico y estriadas conocidas como actuadores. Las almohadillas se ajustan a lo largo de la palma de tu mano, en la parte inferior de los dedos y sus yemas.
La parte posterior cuenta con pequeños marcadores blancos que permiten el reconocimiento de las cámaras para rastrear el movimiento de los dedos a través del espacio. El guante cuenta con sensores internos que capturan cómo se doblan tus dedos.
También se logra ver varios cables conectados y saliendo por la parte exterior del guante, es algo que no convence en su diseño, pero no olvidemos que este accesorio es un prototipo, y para su fase final seguramente tendrá muchas mejorías estéticas.
El guante también actúa como controlador de realidad virtual.
¿Cómo funciona el guante háptico?
Los guantes son suaves y ligeros, y permitirían a sus usuarios manipular las piezas virtuales de un puzzle que estuviera montando con un amigo (en su avatar), sentir entre sus dedos el material del objeto, los bordes de las piezas, su tamaño e incluso su peso.
Cuando te pones el guante y entras en una Realidad Virtual o Realidad Aumentada, un sofisticado sistema de control ajusta el nivel de inflado, creando presión en diferentes partes de tu mano.
Si tocas un objeto virtual con las yemas de los dedos, sentirás la sensación de estar presionando el objeto con tu mano, y si estás sosteniendo un objeto virtual, los actuadores de dedos largos se endurecerán, creando una sensación de resistencia.
Estas sensaciones funcionan junto con las señales visuales y de audio para producir la ilusión del tacto físico.
Una ‘experiencia inmersiva’
El objetivo del Metaverso y sus empresas asociadas es brindar una experiencia inmersiva a todos los usuarios, es por eso que en su presentación de octubre de 2021, también mostraron los visores de realidad virtual (VR) ‘Oculus Quest 2’, que te permitirían ver y entrar en este mundo virtual. Y actualmente conocemos el guante háptico que permite sentir objetos de esta realidad virtual.
Con estos dos accesorios tecnológicos en conjunto, se hace posible la experiencia inmersiva del Metaverso y la lleva a otro nivel, pero para esto los guantes deben ser compatibles con los visores Oculus Quest.
Con el lanzamiento del guante háptico, Meta no solo te permitirá reunirte y jugar o interactuar con tus compañeros en un mundo virtual, también podrás sentir los objetos y avatares que representan a cada usuario del Metaverso.
El futuro de META
Meta produce el ‘Quest VR’, que es un sistema de videojuegos “todo en uno” para la realidad virtual, donde tienes la posibilidad de jugar desde cualquier lugar con tan solo un visor y controladores VR «virtual reality» y AR «augmented reality».
El guante háptico funcionaría con el sistema Quest, y con su lanzamiento alentaría a los desarrolladores de aplicaciones a usarlo.
Varias marcas ya se unen al Metaverso y han desarrollado accesorios como guantes hápticos y tecnologías que son compatibles con el visor de Oculus Quest, como los chalecos y Tactgloves de bHaptics, cuyo diseño es muy sobrio y ligero, y su principal característica es que son inalámbricos.
¿Qué otra sorpresa tecnológica traerá el Metaverso?
0 comentarios