¡Justo a tiempo para Halloween! Una nueva propuesta de terror psicológico llegará a los cines en 2022 y su primer avance nos muestra al actor Ethan Hawke, por primera vez, encarnando a un sanguinario villano en “El Teléfono Negro”, una película que promete ser estresante, violenta y paradójicamente, elegante.
El filme, protagonizado por el joven actor Mason Thames, se concentra en un pequeño pueblo del estado de Colorado en los años 70, acechado por un secuestrador y asesino de niños que, por años, ha logrado pasar desapercibido entre los residentes, bajo la fachada de un indefenso mago callejero. Finney Shaw (Thames), un tímido, pero inteligente preadolescente de 13 años es secuestrado por el asesino y recluido en un sótano que únicamente cuenta con un colchón y un antiguo teléfono de color negro, pero sin conexión. Sin embargo, para sorpresa de Finney, dicho teléfono empieza a sonar de un momento a otro y al contestar, comienza a dialogar con las voces de niños muertos en el pasado, víctimas previas del psicópata que ahora planea matarlo a él.
Mientras, en un inicio, parecería que Finney ha aceptado su cruel destino tras haberse acostumbrado a ser impopular y rechazado por los niños de su edad, la ayuda de las víctimas del pasado le permitirá recuperar la confianza en sí mismo, para poder enfrentarse al sádico asesino que lo ha recluido y que probablemente conoce las habilidades del teléfono, pues en una toma del avance inclusive podemos oírle gritar al protagonista que cuelgue el aparato.
“El Teléfono Negro” es una adaptación del cuento del mismo nombre de autoría de Joe Hill. Fue dirigida por Scott Derrickson, un nombre ya habitual en filmes de terror como El exorcismo de Emily Rose, Siniestro, Líbranos del Mal e incluso Doctor Strange, en el cine de los superhéroes de Marvel.
Aunque ya tenemos un acercamiento con temáticas fantasmagóricas, el asesino es un hombre de carne y hueso al que los habitantes del pueblo han apodado como “The Grabber”, quien secuestra a sus víctimas en plena luz del día. Allí es donde surge la novedad de esta producción, pues está interpretado por Ethan Hawke, un actor que por años ha evitado los papeles de villanos en favor de los galanes, padres bonachones y roles psicológicamente traumatizados, pero con intenciones siempre positivas. En la mayor parte de la película, el director Derrickson ha revelado que el rostro de Hawke estará cubierto, lo que el actor ha empleado como ventaja para cambiar radicalmente su tono de voz y convertirse en un captor terrorífico.
El personaje de Hawke, como todo villano hábil, logra engañar a los niños fingiendo la amabilidad de un mago callejero que se rodea de globos y artilugios deslumbrantes para cualquier infante inocente. Obviamente, la trama aborda la perspectiva de Finney como su última víctima, permitiendo al espectador conocer desde el avance, ciertos detalles sobre su difícil vida personal y el único apoyo que encuentra en su hermana Gwen (Madeleine McGraw), quien podría contribuir al rescate pues, mediante sueños, posee la habilidad sobrenatural de ver lo que otros no pueden y quizás, también pueda comunicarse con los fantasmas de los niños previamente asesinados.
Finney junto a su hermana Gwen parecerían haberse protegido siempre de cualquier peligro, y es precisamente ese, uno de los aspectos más emotivos con los que juega la película, también empleándose sutilmente a la fe y creencias religiosas cuando en una escena vemos a la niña implorar a Jesucristo que le permita “ayudar a la policía a encontrar a Finney.”
Queda pendiente saber si existe una historia de fondo, pues no sabemos las razones de “The Grabber” para el cometimiento de sus crímenes; lo que nos muestra el avance es netamente una maldad inexplicable. Derrickson habría decidido omitir una historia que indague muy profundamente en los antecedentes del asesino, lo que podría abrir la puerta a futuras secuelas relacionadas con aquello y que obviamente deberán conservar a Ethan Hawke en el personaje.
“El Teléfono Negro” se estrenará en cines el 4 de febrero de 2022, con altas expectativas en el género del terror psicológico, una alta dosis de violencia, pero también insertándose en temáticas de familia, amistad y búsqueda de la felicidad, conservando el natural miedo a la muerte como eje principal del argumento y aprovechando un aspecto tan tradicional de la vida humana como la fe religiosa convertida en esperanza frente a los problemas. El terror, a fin de cuentas, está presente en todo acto de nuestra existencia, pero siempre podremos salvar nuestras vidas si tan solo nos dedicásemos a escuchar.
En caso de emergencia: ¿te atreverías a utilizar un teléfono paranormal?
0 comentarios