El Juego del Calamar: teorías y referencias de la vida real

Anlui Arror

28 de septiembre de 2021
Portada el Juego del Calamar

Desde Corea del Sur llegó a Netflix ‘El Juego del Calamar’, la serie revelación del «2021» y sin tanta promoción, a diferencia de otras series ya destacadas en la plataforma.

 

Y pensar que el guion fue escrito en 2008 y ningún estudio fílmico quiso arriesgarse a producirla, en ese entonces, porque tenían miedo de apostar a una serie como esta, que aborda los conflictos sociales de los que menos tienen, quienes habrán de hacer las cosas más difíciles para sobrevivir, apostando sus vidas mientras ellos (sin saberlo) son mero entretenimiento para los poderosos, presentándonos un culto secreto de juegos violentos donde se pondrá a prueba la moral de los jugadores para sobrevivir y ganar.

 

Es inevitable sentir que los problemas mostrados en la serie, son una analogía de la vida; se trata de una serie llena de simbolismos, que si la analizamos a profundidad, no está alejada de lo que ocurre en la realidad.  Antes de llegar al análisis de algunas escenas o conceptos, es necesario detallar la trama, y advertirles que podrían encontrar spoilers.

 

¿De qué se trata?

 

Un reclutador, hombre siempre vestido de terno, busca personas desafortunadas económicamente, hundidos en la pobreza, con deudas y que tienen una vida “miserable”.  Les propone jugar un simple juego «ddakji», donde tienen que virar un cuadrado con un golpe, si lo logran él les dará cien mil wones (moneda coreana), y si no lo logran y no tienen con qué pagar, les dará una bofetada.   El personaje principal acepta jugar y pierde muchas veces, pero después de varias oportunidades gana y el reclutador le proporciona lo ofrecido, a más de una tarjeta con un número para que llame si es que quiere ganar más dinero a cambio de inscribirse en un concurso de juegos.

Tarjeta Juego del Calamar

Ya decidido, el personaje principal, llamado Seong Gi-hun llama al número y se anota en los juegos; lo van a recoger en una furgoneta, lo duermen y se despierta en un cuarto con 456 participantes que se encuentran en la misma situación económica. Les explican que las reglas de los juegos son tres, siendo una de ellas el que si la mayoría está de acuerdo, los retos se acaban y vuelven a sus casas, sin dinero. Los participantes firman el acuerdo, aceptando las reglas y aceptan jugar.

 

Son 6 juegos que tienen que superar, para ganar dinero en un determinado tiempo y por cada uno, el dinero se acrecentará hasta llegar a la cantidad total de 34,8 mil millones de wones. Los juegos son guiados por unos enmascarados con símbolos de triángulo, cuadrado, y círculo vestidos de rojo; comienza el primer juego y los participantes se dan cuenta de que el jugador que pierda será eliminado, o sea morirá. Tras la masacre del primer juego, los sobrevivientes decidirán votar democráticamente para seguir jugando o salir; gana la mayoría y cada participante vuelve a su casa.

el Juego del Calamar

Este regreso de los participantes servirá para conocer las situaciones de los personajes secundarios, donde se muestra qué tan endeudadas y complicadas se encuentran sus vidas económicamente, entendiendo por qué más adelante aceptarán ingresar a los juegos por segunda vez. Por otro lado, vemos también cómo al personaje principal de la serie se le aumentan los problemas, complicándose más su situación económica y también viéndose obligado a entrar nuevamente al juego.

 

Hay que estar realmente desesperado y en la ruina, como para aceptar unos juegos donde el sacrificio del premio es tu vida.

Frame Juego del Calamar

Debido a sus horribles condiciones de vida, la mayoría de los participantes termina regresando al juego y se reanuda todo desde donde se quedaron. Ahora, los participantes ya tienen conocimiento de que perder un juego significa morir y que al superar los 6 juegos, solo los sobrevivientes recibirán el premio económico, y en el transcurso se darán cuenta que por cada persona que muera, el valor del premio crecerá.

Premio de el Juego del Calamar

 

Referencias ¿reales?

 

Por más que se trate de una serie de ficción, hay situaciones que, más allá del entretenimiento, terminan estableciendo analogías con situaciones y comportamientos humanos.

 

Órganos de los eliminados

Juego del Calamar - Tráfico de órganos

En uno de los capítulos nos revelan que los participantes eliminados son llevados en un ataúd, y de estos muertos se extraen partes de órganos que aún sirven para ser vendidos en el mercado. La escena claramente hace alusión al tráfico de órganos que son vendidos de forma ilegal, acto que en la vida real, existe y que es llevado clandestinamente.

 

Menos comida para iniciar el caos

Caos El Juego del Calamar

En el capítulo 4, a los participantes solo se les da de comer un huevo y una bebida, lo cual es una estrategia por parte de los organizadores del juego, pues uno de los encapuchados con máscara de triángulo menciona: “les dimos menos comida para hacerlos pelear”, la estrategia para despertar el caos en las masas.

 

Una frase que esconde un propósito y este se termina convirtiéndose en realidad, pues aquí en el planeta Tierra se ha visto cómo se han desatado grandes guerras o disturbios producto de la escasez de recursos y alza de precios. Un pequeño ejemplo reciente es el inicio de la pandemia, donde la gente peleaba por la comida, vaciando estanterías y los productos, subían de precio.

 

 

 

Simbolismos

 

En ‘El Juego del Calamar’ podemos ver una serie de simbolismos que se hacen más notorios en sus últimos capítulos. Estos símbolos pueden ser tan solo parte de una escenografía colorida para llamar la atención de un público, o ser parte de un mensaje específico hacia la audiencia:

 

La cena

Mesa triangular - Juego del calamar

Antes del último juego, vemos a los tres participantes comer en una mesa triangular, que en una toma mostrada desde arriba, tiene forma de circulo y velas en el centro, haciendo alusión al símbolo del ojo de la providencia, también conocido como el ojo que “todo lo ve”; se suscita la teoría de que quienes estarían detrás de la organización del juego en la serie, serían personas de poder, haciendo alusión a los grupos de élite y el control sobre la masa común. Sin dejar de lado que el piso de cuadros en blanco y negro es la representación de la dualidad del hombre.

 

Los VIP

Los VIP El Juego del Calamar

Vemos al “líder”, dirigirse a 6 personas de terno y con máscaras doradas (para representar la riqueza) con forma de animales, conocidos como los VIP, que son quienes disfrutan del entretenimiento, es decir de cómo los participantes (sin olvidar que son personas de escasos recursos) luchan por sobrevivir para ganarse el dinero acumulado. En teoría, estos personajes serían la representación de “los poderosos” o la élite del mundo. Las máscaras de animales de los personajes pueden ser una referencia o solo una inspiración de una de las fiestas de los Rothschild.

Cara de venado

 

Cabeza de búho

El juego del calamar Bohemian Grove

Las cabezas de oro con formas de animales son un símbolo que los personajes llevan para mostrar poder y jerarquía sobre los demás. Pero hay una cabeza de oro en especial que no participa en la primera reunión, y pertenece a la persona que está detrás de toda la organización del juego, cuya cabeza de oro tiene forma de búho. Basándonos en la misma teoría de “los poderosos”, hay que mencionar que existe un clan que venera a una figura gigante con forma de búho, en reuniones de «Bohemian Grove».

 

Referencias religiosas

 

En la serie existen varias situaciones en que se plantea como dilema la creencia en Jesús, sobretodo en un personaje creyente que ora después de que culmina cada juego. Sin embargo esto termina siendo un debate entre personajes, con escenas donde parece ser que el objetivo era netamente introducir conceptos religiosos en la serie. Pero existen escenas específicas donde podremos notar contextos más religiosos.

 

Las Canicas

Traición de Jang a Ali - Juego del Calamar

El personaje de Ali menciona en el juego que tiene 33 años, y le gana el juego de las canicas a su compañero Jang Deok-Su. Sin embargo, Ali será engañado y traicionado por Jang, quien le da una bolsa de piedras en lugar de la de canicas, ganando el juego y dejando morir a Ali.

Esta parte de la serie hace referencia a Jesús, traicionado por Judas Iscariote, por una bolsa de 30 monedas, muriendo a sus 33 años.

Ojos vendados

Seong Juego del Calamar

Cuando se acaban los juegos, Seong Gi-hun es llevado con los ojos vendados y arrojado en las calles de su ciudad. Alguien que estaba predicando la palabra de Jesús en la calle le quita la venda de los ojos y le dice: “cree en Jesús, hermano mío”.  Esta escena es un tanto metafórica, pues al quitarse la venda y despertar con estas palabras se interpreta como una segunda oportunidad, una nueva vida para él, y una nueva visión.

 

 

 

Como habrás constatado, aquí no descartamos nada y te presentamos todas las referencias encontradas en nuestro análisis de la serie, para que puedas tomar una decisión propia: si te parecen solo casualidades  para entretener, si los guionistas y el director son fanáticos de las «teorías conspirativas», o incluso si quisieron ir más allá para darnos un mensaje.

 

Sí tenemos que tomar en cuenta que, en este tipo de producciones, casi nada está colocado allí “porque sí”; todo tiene un mensaje, una revelación, una razón de ser.

 

Sea como sea, hay que tener presente que en la serie, todo comienza como un sencillo juego con un extraño a cambio de dinero, y termina convirtiéndose en una competencia violenta y de supervivencia, con una exhorbitante cantidad de dinero como premio.

 

 

¿Y tú, aceptarías una invitación a jugar por dinero, de un desconocido?

Ddakji El Juego del Calamar

 

 

 

 

Anlui Arror

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *