Maid: las vidas de los pobres también importan

Mario Xavier

24 de septiembre de 2021

Una historia conmovedora, que motivará a tener listos los pañuelos o servilletas, llega a Netflix para acercarnos a la realidad de las personas más desfavorecidas: se trata de Maid (Las cosas por limpiar), adaptación de la biografía de Stephanie Land “La empleada: trabajo duro, poca paga; una madre dispuesta a sobrevivir.” Producida por Margot Robbie, la miniserie es protagonizada por Margaret Qualley, -a quien muchos recordarán por su participación como Pussycat en Once Upon a Time in Hollywood– esta vez en la piel de Alex, una madre soltera que, tras haberse liberado de una relación abusiva, lucha incansablemente por mantenerse a sí misma y a su pequeña hija, Maddy.

Mira aquí, el tráiler oficial de Maid, Las cosas por limpiar:

https://www.youtube.com/watch?v=DIet0TWTJzE

En el avance de un poco más de 2 minutos de duración, podemos fácilmente darnos cuenta de que Alex es una protagonista educada e inteligente, pero que lamentablemente ha huido de un hombre violento y se ve obligada a enfrentar la vida sin casa ni trabajo; de allí el título de la serie Maid (sirvienta), pues empieza a trabajar como empleada de limpieza mientras vive en un albergue.

La serie es una invitación directa a la “reconstrucción” de una vida aparentemente destruida: no se basa exclusivamente en Alex y su futuro o posibles ambiciones, sino también en Maddy y los deseos del abusivo padre por su custodia. Lo que más nos importa es la esperanza presente en medio de la adversidad, y aquello se verá reflejado en las luchas de Alex como buena “madre coraje”, fundamentadas en el amor incondicional a su pequeña hija. Citando a la creadora de la serie, Molly Smith Metzler:

Maid se narra desde un punto de vista sin filtros y a veces hasta divertido: una Alex desvalida, pero inspiradora en cada momento, enfrentándose a humillaciones, desamores y triunfos, mientras sujeta una escobilla de baño.”

Aunque Alex, personaje con el que puedo «predecir» una actuación destacada de Qualley, es el eje principal de la serie, no podemos desconocer al resto del elenco. La actriz Andie MacDowell, madre de Qualley en la vida real, también lo será en la ficción encarnando a Paula, una mujer que padece de trastorno bipolar no diagnosticado, quien presionará a su hija para que vuelva con su ex marido maltratador Sean, interpretado por Nick Robinson, un rostro bastante familiar en series y películas adolescentes recientes tanto en Netflix como Hulu: Love Simon y su spin-off Love Victor, así como A-Teacher.

El resto de escenas del avance se concentran en Alex permanentemente limpiando casas, casi todas de gente muy rica o familias estables. Este parecería ser el elemento más importante de la miniserie, pues lo que más anhela la protagonista es conformar un hogar nuevo y en un lugar seguro para ella y su hija, al que pueda llamar suyo, sin sentirse como una extraña. La serie no es una típica historia de amor romántico, más bien parecería encaminarse a una moraleja de superación cuando desde los primeros diálogos, Alex enfatiza en que su meta más grande es convertirse en escritora, pero no pudo realizarlo dado que fue madre joven; en la vida real sabemos que esta historia tuvo un desenlace feliz, pero está pendiente ver qué tiene para mostrarnos la ficción.

Por el momento se ha anunciado que Maid o Las cosas por limpiar será una miniserie, pero todos sabemos que esto dependerá de su éxito y si los guionistas decidieron o no otorgarle un final completamente cerrado. Ya se comenta, eso sí, que con este drama estaremos próximos a atestiguar cuán importantes son las historias de la gente pobre, narrativas que en los últimos años parecen encontrarse un tanto desplazadas por los problemas, caprichos o inclusive el rostro oculto detrás de millonarios caucásicos, supuestos hombres y mujeres de éxito, personas para quienes la falta de dinero no representa problema alguno; este fenómeno, inclusive, podemos verlo reflejado en series y películas a las que me he referido antes aquí en Colapso Views como Spencer, iCarly, 9 perfectos desconocidos, Control Z o Solo asesinatos en el edificio.

Los 10 episodios de Maid se estrenarán en Netflix el próximo 1 de octubre.

¿Qué serías capaz de hacer por el bien de tus hijos, si no tuvieses dinero ni un lugar dónde vivir?

Temporadas: 1 (10 episodios)

Creadora: Molly Smith Metzler

Duración por capítulo: 45 – 60 minutos

Transmisión: Netflix

Mario Xavier

Editor y redactor en Colapso Views. Comunicador social con experiencia en medios impresos, agencias de publicidad digital, asesoría política y docencia universitaria.
Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *