Semana de Halloween y el género slasher oficialmente se estrena en la televisión por streaming; primero con la adaptación de Chucky en Syfy y desde octubre 15 con Sé lo que hicieron el verano pasado en Amazon Prime Video, primera versión extendida de la popular novela de terror escrita por Lois Duncan y publicada en 1973, que antes ya había llegado al cine protagonizada por unos jóvenes y desconocidos Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe.
La historia se reestructura y no guarda relación con adaptaciones anteriores; el elenco de personajes es completamente nuevo y presenta giros muy diferenciados de lo que ya conocíamos. Sin embargo, el título sigue siendo directo y el género queda expuesto fácilmente: un incidente ocurrió durante un verano; varios adolescentes están involucrados y un asesino en serie se encuentra tras ellos, un año después de los sucesos.
Es así como conocemos al elenco que lidera la trama: Allison y su hermana gemela Lennon (ambas interpretadas por Madison Iseman), la socialité e influencer local Margot (Brianne Tju), el bondadoso Johnny (Sebastian Amoruso), la microtraficante de drogas Riley (Ashley Moore) y el malhumorado Dylan (Ezekiel Goodman), a quienes vemos por primera vez en una bulliciosa fiesta, en que celebran su graduación de la secundaria en el estado de Hawaii.
Allison y Lennon son gemelas idénticas, pero de personalidades completamente distintas, más aún a raíz de la trágica muerte de su madre. Allison es distante, tímida y seria, mientras Lennon es el ‘alma de la fiesta’, lo que deja claro como consumidora habitual de drogas y obsesionada por el sexo. A Lennon poco le importa lastimar los sentimientos de nadie e intencionalmente lo logra con muchos, inclusive con su propia hermana. El momento cúspide de la noche llega cuando Lennon, tiene relaciones sexuales con Dylan, consciente de que es el chico que le gusta a su gemela, razón por la que ambas discuten a gritos y Allison arroja furiosa su collar (este objeto es lo único que parecería diferenciarlas ante todos) y decide irse de la fiesta. En el tumulto de adolescentes alcoholizados, sus amigos confunden las identidades de ambas y se suben a un auto conducido por quien piensan que es Lennon.
A partir de este momento, llega el conflicto principal. Mientras Allison, pretendiendo ser Lennon se encuentra sobria, el grupo de amigos está ebrio y le exigen que los lleve a la playa. En el camino, al doblar por una esquina ya bastante cercana al mar, accidentalmente atropella a su hermana gemela y la mata al instante. Todos creen que quien ha fallecido es Allison y deciden ocultar lo sucedido, llevando el cadáver a una cueva cercana para que se lo lleve la marea. Al llegar a casa, Allison relata a su padre Bruce (Bill Heck) toda la verdad, pero este en lugar de alterarse o presionarla para acudir con las autoridades, la insta a vivir en la mentira de que ella es Lennon y lograr que así, puedan evadir cualquier consecuencia.
Tras un año, el grupo se ha separado y todos están en la universidad, pero regresan para las vacaciones al pueblo. Apenas Allison, ahora formalmente asumiendo la identidad de Lennon, ingresa a su dormitorio se encuentra en su clóset con una cabeza de cabra cortada y llena de sangre entre su ropa, mientras en el espejo se ha garabateado con lápiz labial la frase que titula a la historia: “Sé lo que hicieron el verano pasado.”
Progresivamente, todos empiezan a ser amenazados en circunstancias sospechosas. La serie es más que explícita para mostrar muchas tripas, sangre y muertes violentas que ocurren a quienes tuvieron alguna cercanía con Lennon. A su vez, se recurre al tradicional recurso de flashbacks para reforzar los recuerdos de aquella noche de miedos y culpas.
La primera teoría que emerge es que “Allison” está viva y sus amigos comienzan a referirse a ella como una psicópata, sin lograr notar aún que quien murió es Lennon. Allison, sin embargo, ocasionalmente deja en evidencia que no se siente cercana a estas personas que fueron las amistades de su hermana, pero con quienes debe fingir un vínculo cercano. El único al que quiere de verdad es a Dylan, quien pensando que ella es Lennon, no la ha perdonado por la muerte de “Allison” y cree que todos se merecen lo que les está ocurriendo.
La serie, al igual que otros reboots, ha sufrido grandes adecuaciones con respecto a los avances de los tiempos modernos; muy aparte del incidente con la cabeza de cabra, nuestros protagonistas no reciben cartas o artículos misteriosos, pues ahora todas las amenazas y pistas les llegan a través de las redes sociales, mensajes de WhatsApp, vídeos, hackeos, grabaciones de cámaras web y chantajes mediante pornografía online. No está de más mencionar que, el elenco es mucho más diverso en términos de raza, preferencias sexuales y clase socioeconómica, así también que los directores no se han censurado para mostrar los cuerpos de sus actores con poca ropa.
Sé lo que hicieron el verano pasado no necesita que los espectadores retornen a las adaptaciones anteriores para su comprensión; es más, la serie no apela a la nostalgia y eso lo demuestra al incorporar situaciones propias de la generación actual, lo que también podría representar un efecto adverso cuando, por momentos, se maximizan las superficialidades. A pesar de todo, el misterio progresa y un asesino que no conocemos debe ser descubierto; nosotros como espectadores, mientras tanto, nos inquietamos por lo que tengan que vivir estos personajes tan egoístas que, tratarán de mantener oculto su secreto pero que aun así nos preocupan, sin importar cuánto mal hayan hecho.
¿Serías capaz de encubrir una muerte accidental con tus amigos? ¡Alguien puede verte!
Temporadas: 1 (8 episodios)
Creadora: Sara Goodman
Duración por capítulo: 42 – 50 minutos
Transmisión: Amazon Prime Video
0 comentarios