The Boys 3: la brutal sátira de superhéroes, cada vez más reflexiva

Mario Xavier

29 de junio de 2022

Tras dos años de espera, The Boys arribó a Amazon Prime con una nueva tanda de 8 episodios en su habitual formato semanal. Previamente atestiguamos como espectadores, la consolidación de los triunfos de un grupo de anarquistas cuyos sentimientos de venganza también albergaban grandes esperanzas por un mundo mejor. Sin embargo, cuando ya se pensaba que había llegado la paz, logramos ver que el chantaje no es un método que resulte suficientemente eficaz para mantener al superhéroe Homelander (Antony Starr) fuera de sus ansias de control absoluto.

Alerta de spoiler: continuar únicamente, si has visto las dos primeras temporadas de The Boys

Situando, desde la comedia satírica, a los superhéroes en el centro de entramados corporativos a los que ellos responden netamente por imagen, las vidas de nuestros protagonistas parecerían haber retomado un curso casi “normal” tras las brutales muertes y sangrientos enfrentamientos de las entregas anteriores; en la ficción ha transcurrido un año y Hughie (Jack Quaid) ya convive con Starlight (Erin Moriarty), llegando a conocer los albores de la felicidad en la convivencia de pareja, inclusive permitiéndose hacer pública su relación.

Starlight y Hughie

Hughie ahora trabaja para la senadora Victoria Neuman (Claudia Doumit), la lideresa política aparentemente honesta e incorruptible de esta historia, ignorando su pasado con Vought y su vínculo personal con el corrupto CEO de dicha organización, Stanford Edgar (Giancarlo Esposito) Neuman ha reclutado también a un (temporalmente) sobrio Billy Butcher (Karl Urban) que hoy solo desea esforzarse por ser un padre ejemplar para Ryan (Cameron Crovetti), el hijo ‘súperpoderoso’ de su fallecida esposa, mientras aspira acabar de manera “correcta y legal” con los desastres ocasionados por Homelander y su equipo de aduladores, ayudado por Frenchie (Tomer Capon) y Kimiko (Karen Fukuhara); por otro lado, Mother’s Milk (Laz Alonso) ha optado por retirarse para asumir a tiempo completo su rol de padre.

“Lamentablemente” el equipo se ve obligado a reunirse de mala gana cuando descubren los poderes secretos de Victoria para explotar las cabezas de sus enemigos, a más de conocer su relación corporativa con Homelander, quien decide tomar control absoluto de Vought. Los ‘Boys’, entonces, deciden hacer uso de dos armas para vencer de una vez por todas a su más grande enemigo.

Primero, gracias a Queen Maeve (Dominique Elligott), quien desde la temporada anterior optó por darle la espalda a Homelander, nuestros protagonistas tienen acceso a la V24, una droga intravenosa que proporciona súperpoderes por 24 horas a quienes la usan; Butcher es el primero en experimentarla y los poderes que llega a tener, equiparan a los de Homelander, particularmente por sus nuevos ojos láser que inicialmente no puede controlar del todo. Los ‘Boys’ llegan, por primera vez, a conocer desde otra perspectiva cuánta responsabilidad implica convertirse en un superhéroe; claro está que, a diferencia del tío Ben Parker en Spiderman, el lema de Butcher es:

Con un gran poder, viene la certeza absoluta de que te convertirás en un perfecto idiota.”

En segundo lugar: ¿qué mejor que un héroe consolidado para vencer a otro? Los ‘Boys’ se embarcan en la búsqueda de Soldier Boy (Jensen Ackles), el “Supe” que lideró al Equipo de los 7 antes que Homelander, pero quien lamentablemente desapareció en sospechosas circunstancias en la década de los 80s. Los poderes de Soldier Boy son los únicos que se podrían considerar superiores a los de Homelander, por lo que resulta de vital importancia hallarlo para culminar con su reino del terror; el gran problema es que Soldier Boy así como es poderoso, también es tan desquiciado y peligroso como Homelander.

En esta tercera temporada de The Boys, todos están sufriendo; quizás más que antes, cuando por primera vez se ponen a prueba las lealtades. Vemos a Butcher alejarse del hijo que ha adoptado como suyo, cuando se da cuenta de que su venganza hacia Homelander es más dañina que su propio ser; MM, Frenchie y Kimiko se enfrentan a los fantasmas de un pasado de horrores, y también nos encontramos con un Hughie cada vez más maduro, especialmente cuando experimenta por primera vez sus poderes temporales y progresivamente empieza a buscar independencia de su novia Starlight.

La serie sigue siendo incómoda, sangrienta y sexualmente explícita: inmensamente desagradable, pero también mucho más reflexiva que sus temporadas anteriores. Así como veremos a nuevos personajes, lo que por supuesto, significa más muertes, también se nos permite entender los antecedentes de aquellos que permanecieron antes como meros recursos estéticos de la ficción; uno de ellos, el aliado más cercano de Homelander, Black Noir (Nathan Mitchell) En esta temporada, finalmente hallaremos respuesta a interrogantes como: ¿Por qué nunca vemos su rostro ni oímos su voz? Y ¿Cuál fue su rol en la desaparición de Soldier Boy?

The Boys se permite también, de forma inesperada, elegante y nada forzada, explorar mediante memorables escenas, algunos tributos al cine retro y los musicales de los 80s, mientras sostiene como hilo conductor a las nefastas estrategias de construcción de la imagen pública, con un Homelander tan nefasto como resentido con su propia vida, con el que en ciertos momentos, hasta llegamos a sentir algo de empatía.

Como una crítica abierta a la maquinaria comercial avasallante de Marvel y DC, The Boys es una serie que aunque paradójicamente también es producida por un gigante del streaming como Amazon, brilla por la originalidad de su propia exageración: prevalece su cuestionamiento a la dependencia que siempre tendremos de otros, reflexiona sobre nuestras propias relaciones y el conocimiento profundo de aquellas habilidades con las que nacimos, así como la repercusión dañina que estas podrían tener en otros, cuando explotamos nuestro máximo potencial sin importarnos nada, ni nadie. Esta tercera temporada recuerda que, a medida que el tiempo pasa, los golpes de la vida se sentirán más fuertes pues siempre surgirán motivos para luchar (y de no ser así, habremos de inventarlos)

¿Qué otros misterios crees que hace falta descubrir en The Boys?

Temporadas: 3 (8 episodios cada una)
Creador: Eric Kripke
Duración por capítulo: 45-60 minutos
Transmisión: Amazon Prime Video

Mario Xavier

Editor y redactor en Colapso Views. Comunicador social con experiencia en medios impresos, agencias de publicidad digital, asesoría política y docencia universitaria.
Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *